sábado, 26 de enero de 2008

1/2 Marathon

Correr, muchos solo lo hacen de vez en cuando, cuando tiemblan, detrás de un balón, detrás de una mujer o un hombre, pero todos lo hacen por algo, menos por placer.

El domingo 6 de julio de 2003, quedara grabado en mi memoria, como el primer día en que corrí mas de 7 kilómetros, en el que corrí mi primera media maratón, con un recorrido total de 21 kilómetros, este día me di cuenta de muchas cosas, como por ejemplo que no existe una edad para empezar a hacer algo, nunca había corrido en un evento de estos, siempre lo había hecho por entrenamiento, nunca por competir, este día vi a ancianos, niños, jóvenes, ciegos, discapacitados, etc, gente que solo quería correr y llegar a la meta, no hablo de los atletas de elite, de los que ganan los premios, hablo de los que compiten para ganarle al mas duro de sus rivales, así mismos, para demostrarse que si se puede, que si podemos llegar a la meta, no importando el puesto, no importando los premios, solo el placer de llegar..

Como lo he dicho, he corrido trayectos de mas o menos 7 kilómetros, esta fue de 21 kilómetros, y existe una gran diferencia entre 7 y 21, no tanto por el cansancio físico, si no por el desgaste muscular, por que no sientes cansancio, lo que sientes es dolor, puro y físico dolor, ese dolor que con cada paso aumenta, ese dolor que hace que tus pasos sean mas cortos, mas lentos y los kilómetros sean mas y mas largos.

Cuando empezó la media maratón, estaba nervioso, solo quería llegar a la meta, no me importaba nada mas, empecé con todos, en un gran grupo, no me importaba si salía de primero o de segundo, solo quería correr, cosa que casi no logro hacer por que la noche anterior había tenido un poco de gripa, pero ahí estuve, con un poco de fiebre y congestión nasal, empezamos a correr.

  • kilómetro 1: normal, nada de cansancio, solo algo de sudor por el intenso sol.
  • kilómetro 2: todo normal mucho solo, gente corriendo como loca sin medir su fuerza, es distinto cuando corres trayectos cortos, en 21 kilómetros debes cuidar tu ritmo desde el principio.
  • kilómetro 3: Mi inmovilizador de tobillo empieza a molestar, pero prefiero que haga eso a quitármelo y correr el riesgo de torcérmelo de nuevo y no poder terminar, miro el reloj, 17 minutos, vamos bien, vamos bien.
  • Kilómetro 4: Bebida para la sed, agüita o gatorade, escojan.
  • Kilómetro 5: Esto es lo que troto casi siempre para mis entrenamientos, con la diferencia que entreno sin sol, y eso afecta un poco, hasta aquí voy bien, ya me estoy pasando a los primeros quedados.
  • Kilómetro 6: Normal, mas agüita, el solo calienta y ya sudamos como marranos, tercer puente, subida durita, pero bajada relajada.
  • Kilómetro 7: Esto es lo máximo que troto siempre, hasta aquí voy bien, un poco lejos de mi tiempo general que es 35 min, ahora llevo 42 min, culpen al sol o al ritmo lento que llevo para durar todo el trayecto..
  • Kilómetro 8: el dolor de mi inmovilizador en mi pie derecho empieza a jugarme una mala pasada, pienso en parar para quitármelo, pero luego solo recuerdo el comercial de NIKÉ, "Dolor no existe"
  • Kilómetro 9: Mi rodilla izquierda empieza a doler, poco pero duele. Mas agua.
  • Kilómetro 10: Casi es la mitad, llevo buen tiempo, no estoy cansado, pero el dolor de la rodilla izquierda es mas intenso.
  • Kilómetro 11: Algunas personas empiezan a salirse de la carrera, mi inmovilizador me molesta mucho, igual que ambas rodillas.
  • Kilómetro 12: ya no aguanto el dolor de mis rodillas, bajo la marcha, pero sigo caminando sin parar, la gente te anima, algunas hasta te brinda agua, otros han colocado mangueras en la salida de sus casa con un chorro del liquido vital para que prácticamente nos demos un micro duchazo.
  • Kilómetro 13: Saco fuerzas de nuevo, bueno, luego de ver a varios viejitos pasarte debes empezar a correr de nuevo, que pena que la tercera edad te gane.
  • Kilómetro 14: Se hace de noche, te da miedo no llegar a la meta a tiempo, Barrios muy solitarios, y poco policía.
  • Kilómetro 15: ¿Recuerdan la frase de NIKÉ?, "Dolor no existe", entonces que es lo que siento en mis rodillas, me detengo, pero solo 20 segundos, para quitarme mi inmovilizador, ya no lo aguanto mas, sigo con mi trote, lento, pero firme, no estoy cansado, pero mis rodillas me duele mucho, díganselo a los creativos de NIKÉ, EL DOLOR SI EXISTE.
  • Kilómetro 16: Cada vez mas oscuro, cada vez me duele mas, alcanzo a un atleta que lleva un paso lento, pero firme, empezamos a charlar, es increíble, 16 kilómetros, no estamos cansados, pero a mi no me deja correr el dolor en las rodillas y a mi nuevo compañero de ruta, no lo dejan sus tobillos, charlamos hasta el kilómetro 20.
  • Kilómetro 17: Dolor y mas dolor, esa es la verdad, cada paso es como una puntilla entrando por mis rodillas, cuanto te odio dolor, mas aun cuando veo a gente trotando mas rápido que yo.
  • Kilómetro 18: Ya solo me faltan 3 kilómetros, pero serán eternos, la gente empieza a animarte mas, estamos cerca de la meta, pero el dolor no se va. Kilómetro 19: Solo dolor, nada mas. Veo una ambulancia recogiendo a un atleta que no termino el recorrido, me da pena por el, no por el desmayo, si no por estar tan cerca y no lograrlo.
  • Kilómetro 20: Dolor, te provoca solo caminar, nada mas, solo llegar. Siempre término mis recorridos en pique los últimos 100 metros, pero solo pensaba que no seria así hoy, si llega trotando será mucho, no aguanto el dolor.
  • Kilómetro 21: Estoy muerto, mis rodillas no dan mas, no puedo del dolor, a duras penas puedo trotar, pero, veo la meta, veo las luces del cronometro, veo la gente aun esperando a los atletas, veo tantas cosas, veo la meta no puedo creerlo, lo logre, esta ahí, mi cara esboza una sonrisa de placer del deber cumplido, de un sueño alcanzado.

A escasos 200 metros, entonces, es cuando me doy cuenta que en realidad el dolor no existe, como si acabara de empezar la carrera, empiezo a correr, a correr como loco, como si me fueran a matar, mis rodillas me duele, pero no importa, y empiezo a correr y a escuchar los gritos de la gente "Vamos duro", "tu puedes", "eso correr ya vas a llegar", "con fuerza", no podía creerlo, estaba superando gente que tan solo minutos atrás me habían dejando lejos, ahora corría como si no me doliera nada, corro, corro, veo la meta mas cerca y mas cerca, mi cara tiene una mezcla de sonrisa y de lagrimas, lagrimas de placer, de saber que lo había logrado, lagrimas que se mezclan con mi sudor, una cara de alegría, una cara de un sueño hecho realidad, lo logre, lo logre.

Por fin cruzo la meta, lo logre, lo logre, no estaba cansado, pero mis rodillas no daban mas, se me salieron las lagrimas de la felicidad, era algo increíblemente grande para mi, el esfuerzo físico fue increíble, pero el mental fue mayor, ese esfuerzo que no dejo que me retirar, que siempre hizo que estuviera ahí corriendo hasta en los momentos de mayor dolor.

Cruzo la meta, entrego mi desprendible a los jueces, estoy feliz, me dan una medalla de participación, una medalla que no dice que lugar ocupe, una medalla que solo dice que participe, una medalla que dice que llegue, que cruce la meta, eso dice esa medalla, y eso es lo mas importante para mi.

Pero el mejor premio de todos, es ver a mi novia ahí, en la meta, esperándome, ella había corrido horas antes la carrera de 5 Kilómetros y estaba esperándome, la vi y solo pude correr hacia ella y darle un fuerte abrazo, mis lagrimas se escapaban de mis ojos cerrados, era increíble para mi lo que había hecho, correr 21 kilómetros sin parar, la abrazaba, sentía como en un abrazo le podía decir sin palabras lo feliz que estaba, a la vez que ella me decía lo orgullosa que estaba de mi, yo no podía casi no hablar, la emoción me tenia mudo, lo logre, cruce la meta, lo logre, recorrí 21 kilómetros, sin parar, la sigo abrazando, tal vez para muchos sea cosas de locos estar tan feliz con el dolor que siento en mis rodillas, pero ese dolor es eclipsado por la felicidad que ahora tengo, por el abrazo de mi novia, por las palabras que me dice, por ver a mi alrededor gente que logro lo mismo que yo, por ver que lo logre.

No llegue de primero, ni de ultimo, no se si estuve entre los primeros 1500 para ganarme un tarro de Gatorade gratis, o dentro de los primeros 5000 participantes para ganarme una foto y un diploma, solo se mi tiempo 2 Horas, 33 Minutos y 4 Segundos, muy lejos del primero (1 Hora, 4 Minutos), no se mi posición, solo se que llegue, que logre cruzar la meta, que logre hacer lo que muchos ni siquiera intenta hacer.

Ahora comprendo otra frase de NIKÉ "¿Dolor? es lo que siento cuando no lo intento", es increíble, ver ciegos corriendo, poniendo todo su empeño, discapacitados en sillas de ruedas dando todo de si, corriendo sin piernas, entregándose, de verdad, lo importante es cruzar la meta, eso es lo importante, aquellos que se retiraron solo podrán pensar "¿Y si hubiera seguido?".

La gente te anima, te grita, te apoya, ves la bandera de tu país por todos lados, gente gritándote que si podes, que lo vas a lograr, que ya vas a llegar así te falta mas de 10 kilómetros, la gente, es maravillosa, mi país, es maravilloso. En la meta, ver la gente en ese lugar, esperándote, dándote tu ultimo animo, es lo mejor, esperando a que cruces, realmente es genial. Terminas muerto, pero descubres muchas cosas, descubres que tu mismo pones tus limites y que nunca sabes hasta donde puedes llegar si nunca lo intentas.

Mi novia corrió la carrera de 5 kilómetros, y estoy orgulloso de ella, pues se que los hizo sin para y a muy buen ritmo, estoy orgulloso de ella por que cruzo la meta, no solo por hacerlo, si no por demostrase a si misma que también puede.

Recuerden: "¿Dolor? es lo que siento cuando no lo intento" NIKÉ.

Valor inscripción media maratón (21 kilómetros) = $#####
Zapatos para correr la 1/2 maratón = $######
Gorra para cubrirte del sol en la 1/2 maratón = $#####
Reloj con cronometro. = $######
Terminar la 1/2 maratón y que tu novia te este esperando en la meta, no tiene precio.

Hay cosas que el dinero no puede comprar para todo lo demás existe Master Card.

Ahora pienso en la próxima, tal vez no sea otra media maratón, tal vez ahora si sea una entra, 42 kilómetros, ¿Mi limite? ¿ que es eso? Atentamente,

Carlos Muñoz.

PD.

Si alguien tiene un par de rodillas de sobra, que me las regale, muchas gracias.

RPD

No pido que se apague mi dolor, sino coraje y sabiduría para dominarlo.
No busco aliados en el campo de batalla de la vida, sino fuerzas en mi mismo.
No imploro con temor ansioso ser salvado, sino esperanza para ir logrando, paciente mi propia libertad, mi propia victoria.

Tagore

0 comentarios until now.