sábado, 26 de enero de 2008

Nevado eXtremo

Advertencia, en algunos pasajes de este documento, el lenguaje puede ser ofensivo y herir la susceptibilidad de algunas personas, ruego me disculpen si así es, pero estoy narrado lo que sentí, como lo sentí.
Antes de empezar a relatar esta aventura, para mi, la mas eXtrema de mi vida, debo agradecer a las siguientes personas y entidades:
La policía de Cumbandai, por su hospitalidad, por ayudarnos a conseguir transporte del Nevado hacia Manizales, por la agua panela caliente con queso que nos brindaron y por hacernos sentir como en casa, por hacernos cambiar la imagen que teníamos de Usted, por esa imagen que dejaron en nuestros amigos extranjeros, que aunque en ese momento no teníamos cámara fotográfica, su imagen, sus rostros quedaron en nuestras mentes como símbolo de hospitalidad.
A Alex, otro excursionista que junto con su amiga cuido de las niñas de nuestro grupo mientras nosotros la alcanzábamos a 9 Km. de Manizales, gracias por los frijoles que les diste, por tomarlas como amigas y solo pensar que eran excursionistas mas.

A la estación de servicio de Terpel, por ser nuestro punto de encuentro al llegar a Manizales.
A todos los conductores que por medio de 'auto stop' nos regresaron del nevado a Manizales.
A Carlos y Gloria, la pareja que nos presto el servicio de transporte de Manizales hacia el Nevado, que nos brindaron la guía rápida para subir al nevado, a si como también por prestarnos su casa en Manizales para quedarnos la ultima noche, gracias por el paseo nocturno a Manizales, gracias por ser los padres adoptivos de este parche de locos, de este grupo que cuando ustedes necesiten algo, ahí estaremos.
Gracias a los 7 cumbres, por llevarnos en su camioneta hasta el inicio de la escalada al nevado y gracias por bajarnos hasta el Arenas.
Gracias a todos los demás, excursionista, los escasos amables guías del Parque de los nevados, a los manizalitas, a Todo el mundo que nos ayudo a vivir esta aventura eXtrema con un equipo que parecía mas de playa, que de uso extremo bajo el frió.
Agradecimientos muy personales a mi desodorante por durarme 3 días sin bañarme.
Compañeros de aventura:

· Paula - Quelonios - Colombia.· Vanesa - USACA - Colombia.· Sofía - USACA - México.· Andrés - USACA - Venezuela.· Federico - USACA - México.· Iván - USACA - Colombia.· Dim - USA.· Ángela - Colombia.· Carlos - Quelonios - Colombia.· Fabio - Quelonios - Colombia, amigo imaginario del club

Día 1.Fecha de salida, 7/4/2004/ 4 AM.Empezamos nuestra salida, inicio de aventura, 2 integrantes del club Quelonios, 5 amigos de la USACA y 2 nuevos amigos que hicimos en la terminal de Manizales, vamos hacia el nevado del Ruiz, el mismo que en 1985 cobro la vida de miles de personas devastando todo un pueblo en un instante.
Nevado del Ruiz, Cunday como lo llaman los nativos, aquí estamos, Colombianos, Venezolanos, Mexicanos y Norte Americanos, este parche revuelto disfrutando del paisaje de la ruta, esperando llegar al volcán nevado, ubicado en la cordillera Central, 'El Ruiz'. Es un volcán que se encuentra actualmente en actividad, con fumarolas y emisiones de ceniza, cuya altura máxima esta a 5400 msnm (metros sobre el nivel del mar).
Salimos de la terminal y en Buga debemos parar, pues nuestro bus se a varado, tomamos otro y por fin llegamos a Manizales, que mujeres tan lindas, que amabilidad, que pueblo tan lindo, sin calles planas, todas, todo es subida y en bajada, como lo dijo Iván, esto es un pueblo Paisa, de arrieros, de gente que camina, estos construyen en contra de las leyes de Dios, así es, subidas y bajadas, toda una montaña rusa de acero y concreto.
Conocemos a Ángela y a Dim, un gringo y su novia que también van al Ruiz, se nos unen al grupo para hacerlo mas internacional, dentro de poco tiempo se integran y es como si lleváramos años de conocerlos.
Tomamos un vehículo para llegar a 4400 mts de altura, 1000 mts menos de donde queremos llegar, tocar la cumbre, tocar el cielo por un momento, por ahora estamos a 2600 mts de altura y sentimos lo mismo que sentimos bajo 5 mts de agua jugando rugby, no veo el momento de llegar a empezar a escalar, a sentir la necesidad de oxigeno, Carlos y Gloria, la pareja dueña de nuestro transporte nos dan un guía sobre lo que necesitamos:
· Cobijas· Pasamontañas.· Guantes.· Carpa.· Gafas oscuras.· Ropa abrigada.· Agua (nos tomamos mas o menos 40 litros)· Y mucha suerte.
Nos dan consejo sobre lo que debemos y no debemos hacer, no correr, no exigirnos mucho, esperar a estar mas arriba antes de colocarnos los sacos, sudaderas, pasamontañas etc, realmente parecía que fuéramos hacia una playa y no hacia un sitio hostil con temperaturas de 4 grados bajo cero en la noche. Empezamos a subir, a aclimatarnos, paramos de vez en cuando a estirarnos y a acostumbrarnos a la altura.

Nos bajamos un momento en un sitio a 4200 msnm, que belleza, estoy en el cielo sin haber muerto, esto es lo mas lindo que he visto, sentir las nubes tocando tu cara, mirar la flora, sentir la vida en cada bocanada de aire que tomas, esto es el paraíso, tenemos frió, pero aun no nos ponemos ropa adecuada, todo mientras nos aclimatamos, el frío se olvida al ver esta belleza, fotos y mas fotos, paraíso en vida.
Llegamos a Brisas, sorpresa, los extranjeros pagan mas, así sea estudiantes de intercambio, no hay nada que hacer, que gente tan terca y tan egoísta, nos toca pagar mas por ellos y vamos hacia arriba, hasta aquí nos trae el carro, ahora, a caminar, equipo al hombro y empezamos a caminar, llegamos a sitio donde vamos a acampar, con pocas horas de luz para armar la carpa, ya son las 5 PM, poca luz nos queda, a trabajar rápido, Hoy no podremos subir, ya es demasiado tarde, organizamos la carpa, cobijas, alimento, etc, nos preparamos para dormir.
Dios, ¿en donde estoy metido?, tratamos de dormir, son las 8 PM, pero el frío es algo infernal, repartimos las cobijas, yo tengo una sudadera puesta, un Jean, dos camisas, y saco y una chaqueta, así como 3 pares de medias, pasa montañas y guantes, todos mis compañeros mas o menos con el mismo equipo, Dim y Ángela duermen en su carpa para dos, nosotros 7 en una carpa para 10, en una maldita carpa que es para clima cálido, no apta para clima frío y con tanto viento por todos los lados, tengo mucho frió, no soy el único, todos nos quejamos de lo mismo, solo esperamos que amanezca pronto, pero apenas son las 9 PM,
Paula pierde su pasa montañas y el frío hace que no tengamos mucha ganas de buscarlo, aun así en nuestros leves intentos no lo encontramos. Sofía empieza a llorar por el frió, también extraña su casa, luego Vanesa se queja de lo mismo, las comprendo, esto es horrible, entre Andrés y yo la calentamos, si es que a esto se le puede llamar calentar, de nuevo Paula pregunta por su pasa montañas, es difícil poder dormir sin el, tu cabeza se congela y no puedes dormir, solo esperamos que amanezca, son las 10 PM, esto es el infierno, todos queremos estar fuera de aquí, pero el carro mas cercano esta a mas de 10 kilómetros a pie, salir a esta hora seria mortal.
10 PM, "Dim, ¿estas bien?", pregunta Paula, "Si", responde Dim, "si tu estas bien, nosotros estamos bien", respondemos todos en coro.

Mi concepto de frío ha cambiado, ni siquiera en las piscinas había sentido tanto frió, nunca había extrañado tanto mi cama, mis cobijas, mi almohada, mi casa, esto es lo mas cercano que he sentido la muerte sin tener un arma apuntando a mi cuerpo, una muerte lenta, silenciosa, una muerte que se mete en tus huesos, lentamente te invade, recuerdo las enseñanzas de los guías, sobre las cosas que podrían matarnos, y lo ultimo que espero es un edema pulmonar, cada vez que estornudo, solo pienso en que no salgan gotas de sangre, eso seria el pánico total, no aguanto mas el frió, miro el reloj, mis compañeros me preguntan la hora, son las 11:30 PM, aun falta para amanecer, a esa hora queremos llegar, a ver de nuevo el sol, pero ¿llegaremos?.
De nuevo Paula pregunta por su pasa montañas, ya esta entrando en estado de pánico, Federico la tranquiliza, es mejor así, si las otras niñas se dan cuenta, seria muy difícil conservar la calma, calma que ya por dentro tenia perdida, me siento impotente, es la primera vez que no se que hacer en una situación eXtrema, es la primera vez que me acuesto y pido a Dios por amanecer vivo.
2 AM, aun falta para amanecer seguimos con frió, mucho frió, esta carpa no es para este clima, aparte del frío del piso, esta el frío que entra en cada brisa de aire, brisa, cual brisa, si son huracanes de aire los que entran nuestra, si tememos que podamos salir volando, todo el aire frío que hay dentro, ya estamos desesperados.
"Dim, ¿estas bien?", pregunta Paula, "Si", responde Dim, "Nos importa un culo que este bien, nosotros nos estamos muriendo del frío", respondemos todos en coro.
Mediecitas de lana, guantecitos de lana, pasa montañas de lana, entonces por donde putas me entra el frió, esto es insoportable, salgo de la carpa a orinar, esto es lo mas cercano a la Luna en la tierra, todo completamente desértico, piedras y mas piedras, una soledad tan grande que asusta, aquí podrían matarme y nadie se daría cuenta, 4:30 PM, el cielo esta hermoso, estrellas por todos lados y una Luna espectacular, con algo de miedo miro hacia el oriente, veo relámpagos, solo pienso que eso seria la mas horrible que podría pasarnos, que lloviera, entro a la carpa, solo espero que amanezca.



Posted by Picasa

0 comentarios until now.