sábado, 26 de enero de 2008

Nevado eXtremo - II

Día 2.Fecha de salida, 8/4/2004. Duermo un poco, amanece, todos estamos bien, gracias a Dios, desayunamos y empezamos nuestra nueva aventura, "Tratar de conquistar el mundo", perdón, eso es de otra historia, "llegar a los 5100 msnm", se me había olvido decirles, ahora estamos 4600 msnm, aquí no podemos correr, el oxigeno es tan escaso que nuestro corazón trabaja a marcha forzada para llevar el oxigeno necesario a nuestros músculos y cerebro que correr podría terminar en un desmayo. Por seguridad, lo máximo que nos dejaran subir es 5100 msnm, pues mas arriba de esa altura hay desprendimiento de hielo.
Subimos y subimos, me quedo al final del grupo cuidando a Vanesa y a Paula, para nuestra buena suerte, los 7 cumbres nos alcanzan en su camioneta y nos llevan hasta el inicio de la escalada, hasta el limite de los vehículos, ahí empezamos a subir, cada 10 mts que caminamos, son mas o menos 2 msnm que subimos, esos 10 mts, solo puedo compararlos con un día de entrenamiento físico completo, es decir 2 horas de solo actividad física, mi corazón se quiere salir, desde que llegue a 4600 msnm no me he sentido bien, para nada bien, sigo subiendo con Vanesa y Paula, el resto del grupo esta mas atrás, pues ellos consiguieron transporte después, seguimos subiendo, nos ponemos metas de 10, 20 mts, descansamos y seguimos, pero el corazón sigue a mil por hora, tratando de mantenernos de pie y despiertos, vemos la bandera de Colombia que indica los 4900 msnm, esa es nuestra nueva meta.

Llegamos, 4900 msnm, nadie puede borrar la sonrisa de nuestros labios, Paula y yo nos abrazamos como niños, sacamos nuestras camisas de Quelonios, las extendemos al lado de la bandera, es hora de la foto, fotos y mas fotos, esto es increíble, saco mi celular, para apagarlo, pues desde que llegamos a 4600 msnm no ha servido, pero, o sorpresa, esta compañía de PCS, tiene cobertura a esta altura, increíble, puedo llamar y en la primera persona que pienso en llamar es a mi querida madre "adoptiva", Doña Gladys, la única persona que se pondrá tan feliz como yo al saber que logre llegar hasta aquí, y así fue, la llame y podía sentir como si ella estuviera al lado mío, gozándose ese momento de gloria, ese punto donde el dolor deja de existir, donde el cansancio no existe, donde el frío es un adorno de la gloria, donde el dolor es solo un ensayo de la muerte, muerte que no será hoy pues ya toque el cielo, la escucho del otro lado de la línea, dándome fuerzas para continuar los 200 msnm que me faltan, eso es lo que yo deseo, llegar a las 5100 msnm, a eso vine acá, no de camping, ni de paseo de olla, vine por la cima.
Nuestros compañeros nos alcanzan, decidimos almorzar aquí, al lado de la bandera, terminamos y empezamos a subir, pero Paula no me lo permite, yo quiero llegar a los 5100 msnm, ella también, pero como toda buena amiga, ella es la única que tiene el poder para hacer que yo no haga estupideces, sabe lo mal que estoy y sabe que no resistiría llegar a las 5100 msnm, es tan diplomática que me dice que ella no podrá, cuando se que esta parando por mi, ella sabe que yo no la dejaría sola ahí a 4900 msnm, pero en realidad ella me esta salvando a mi, veo la nieve, esta tan cerca, pero tan lejos en el tiempo, son 200 msnm mas, pero mas o menos 2 horas de caminata y mi corazón ya esta tocando sus limites, Paula, me detiene y solo puedo devolverme con ella, mirando hacia atrás, sabiendo que mi hipertensión no permite este tipo de juegos eXtremos, pero bueno, mi corazón sigue latiendo.
Volvemos al campamento, solo Paula y yo, el resto está conquistando la cima del Ruiz, volvemos y para nuestra sorpresa el viento a arrancado nuestra carpa, tenemos que armarla de nuevo, limpiarla, pues el chocolate que teníamos dentro se regó por todos lados, maldita carpa, culpable de todas nuestras penas en la noche.
En medio de nuestra rabia por lo que paso con la carpa, empezamos a sacarle el jugo a nuestros problemas, al ir por una escoba para barrer la carpa me devuelvo corriendo, sin acordarme que esto no se debe hacer, jejjeje, poco oxigeno y un cansancio horrible me invade, luego le digo a Paula que podemos ofrecer diversión a los turistas, que nos den cinco mil pesos y correremos hasta que nos desmayemos, jajajja, esto es fácil a esta altura, sin con el solo hecho de dar 10 martillazos a una de las amarras sientes que el aire se te va, ahora imagínate correr, nunca mas criticare a la selección Colombia cuando pierda en Bolivia por culpa de la altura, ellos son unos berracos al jugar a esa altura.
Por fin logramos tener lista para cuando todos llegaron nuestros compañeros, todos narrando el hecho de llegar a la cima, que dolor no poder sentirlo, pero me queda el consuelo que llegue a los 4900 msnm.
Preparamos la carpa para otra noche larga y tal vez mas eXtrema, nos contaron que llovió cerca del Ruiz, muy probablemente hoy llueva en nuestro campamento, por lo menos el viento es mas fuerte hoy y aunque sean las 5 PM el frío es mayor que ayer. Tomamos mi carpa para dos personas y la extendemos dentro en el piso de la grande, con esto lograremos un piso menos frío, tomamos la carpa de Dim y la extendemos sobre la carpa grande, para tratar de tapar las entradas de aire, el viento hace que esto sea difícil, los muchachos por fin lo logran, tapan todas las posibles entradas de aire, estamos listo para la noche, yo me siento algo mal, los demás se van a una fogata, yo prefiero quedarme leyendo el final de "Harry Potter y la piedra Filosofal" que llevo en mi Palm.
Luego de unas horas mis compañeros regresan y siguen la rumba en la carpa, llevamos licor, pero ante todo, hay respeto por dos licores en especial, una botella de Brandy, que solo la utilizamos en caso de emergencia y para calentar el cuerpo, revuelto con chocolate caliente o solo, pero es solo en caso de eXtremo frío. El otro licor es una botella de Gato Negro, la cual cuidamos como la niña de nuestros ojos, la traemos desde Cali, no en maletas, no envuelta, no, siempre la a llevado alguien en las manos, es como el trofeo final, esa botella no se destapara en el Ruiz, ni en Manizales, se destapara en Cali, cuando lleguemos, será el trofeo final.
Llega la hora en la que el licor toma a mis amigos y estos caen dormidos, depuse del ruido, llega el silencio de la muerte, esa muerte disfrazada en cada ventisca que golpea nuestra carpa, que la infla y me hace pensar que en cualquier momento seremos arrancados del piso, que dormiremos en la intemperie, veo los rayos a tras luz de la carpa, solo puedo pedir que no llueva.
Esta noche llegamos a los -7 grados centígrados, es mas frío que el congelador de mi casa y sin bombillita, al menos en un cuarto frío podía buscar calor en esa pequeña fuente de luz, pero aquí solo puedo buscar calor en mi mente, en piso esta frío, hoy no entra tanto aire como ayer, pero todos nuestros cuerpos están tan juntos que se me impide acomodarme para dormir, es difícil conciliar el sueño, ahora tengo pesadillas entre dormido y despierto, mezcla del nevado y Harry Potter, solo miro el reloj cada vez que despierto y parece una copia de la noche anterior, esta noche con una temperatura mas baja, pero menos viento adentro, aunque afuera el diablo a forrado sus manos con guantes de viento que golpean nuestra carpa por todos lados, como mostrándonos que afuera hay cosas mas feas de las que sentimos a dentro, las varillas parecen doblarse en cada golpe, derecha, izquierda, frente, atrás, arriba, algunas veces hasta el piso se infla un poco, no hay dudas, este es el paraíso de día, pero de noche deviene el infierno, este es terreno del diablo, un infierno frío, arriba el cielo lleno de las bellas estrellas, abajo, nosotros, almas en pena tratando de sobrevivir a este frío.
Posted by Picasa

0 comentarios until now.